sábado, 15 de octubre de 2011

TONALIDADES Y ARMADURA

Para saber la tonalidad en la que nos encontramos y para saber las alteraciones que tiene una tonalidad es muy útil saberse el orden tanto de los bemoles como de los sostenidos, es decir, el orden en el que van a pareciendo los bemoles o sostenidos según vamos cambiando de tonalidad. 

ORDEN DE SOSTENIDOS: fa do sol re la mi si


ORDEN DE LOS BEMOLES: (al revés que el de los sostenidos) si mi la re sol do fa
A partir de este orden tenemos varios trucos, tanto para saber en que tonalidad estamos cuando vemos la armadura de una partitura, como para saber cuántas alteraciones tiene una tonalidad.

1. TONALIDAD: para saber en que tonalidad estamos al ver la armadura de una partitura, lo voy a explicar  mediante un ejemplo, se entenderá mejor:
        
       -Por sostenidos: EJ: nos encontramos con una armadura que tiene 2 sostenidos (fa do) y nos preguntamos....¿en qué tonalidad estamos? Bueno pues es muy sencillo de saber, lo único que tenemos que hacer es: al último sostenido que aparece (do en este caso) le "sumamos" un semitono (do# + 1 st = re) y la nota que nos de, es la tonalidad en la que estamos.
      Os dejo aquí todas las escalas que van por sostenidos para que le echéis un vistazo:

         -Por bemoles: las escalas que tienen en su armadura bemoles todas en su nombre van a incluir la "palabra bemol" (lab mayor), excepto la escala de FaM, que tiene un bemol. OS explico el truco para que sepáis como hacerlo y entenderéis el porqué. Ej: armadura con 3 bemoles (si mi la) y nos volvemos a preguntar...¿en que tonalidad estaremos? Muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es ver cuál es el penúltimo bemol que nos encontramos (si MI la; mi en este caso), pues este es el que va a dar nombre a la escala. Por si acaso alguien no entiende lo que he dicho al principio de porqué todas las escalas que llevan bemoles se va a nombrar con el bemol: esto es así porque esa nota (mi en este caso), está bemol en la armadura.
         Como en el caso anterior os dejo todas las escalas que van por bemoles:


EJERCICIOS: os voy a poner ahora algunas armaduras para que practiquéis haber si os sale, os lo voy a poner por escrito el nº de bemoles y sostenidos, intentaré hacer los ejercicios en un pentagrama para que os sea más gráfico y fácil; cunado los hagáis compradlos con las imágenes que os he dejado arriba para ver si están bien. Si no entendéis algo, no dudéis en preguntar.
1. 3 sostenidos: fa do sol
2. 5 bemoles: si mi la re sol
3. 2 bemoles: si mi
4. 1 sostenido: fa
5. 1 bemol: si
6. 4 sostenidos: fa do sol re 
7. 4 bemoles: si mi la re
8. 7 bemoles: si mi la re sol do fa
9. 7 sotenidos: fa do sol re la mi si
10. 2 sotenidos: fa do


ME FALTA PONER, EL CASO CONTRARIO, QUE OS DEN LA TONALIDAD Y TENGÁIS QUE SACAR LA ARMADURA. LO PONDRÉ LO ANTES QUE PUEDA.
       


                                   

15 comentarios:

  1. I si nos pide la menor? soy un niño de 11 años y estoy pasando por varios examenes estoy bastante avanado pero de esto de las tonalidades no me acuerdo

    Gracisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te piden la menor lo más fácil es buscar el relativo menor ( el sexto grado con las mismas alteraciones). Hay una entrada en la que se habla sobre ello: http://yo-yomusica.blogspot.com.es/2012/02/relativo-menor.html

      Si no lo entiendes vuelve a preguntarme y lo explico bien.

      Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  2. Mucsísimas gracias. Se entiende de maravilla esplicado así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te gustara mi blog.

      Me gustaría que me propusieseis temas sobre los que tratar. Gracias.

      Eliminar
  3. y si en vez de ponernos los sostenidos te dicen (SiM por ejemplo) habria algun truco para saberlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En primer lugar perdón por la tardanza en contestar (he estado bastante liada últimamente y gracias por leer mi blog.

      He hecho una entrada nueva con la explicación a tu pregunta, te paso el enlace: http://yo-yomusica.blogspot.com.es/2013/10/tonalidades-y-armaduras-ii.html

      En el caso de Si Mayor (no se utiliza mucho) tendría 5 sostenidos: fa do sol re y la.

      Eliminar
  4. una pregunta , SI TE PIDEN BUSCAR LA RELATIVAS DE UNA ESCALA TANTO MAYOR COMO MENOR COMO LO HACEMOSS????????????

    ResponderEliminar
  5. Hola, para sacar el relativo menor de una escala mayor lo que tienes que hacer es restar tono y medio y esa es la escala menor correspondiente. Por ejemplo, en Do mayor, si le quitas 1,5 tonos te sale La. Es decir, el relativo emnor sería La menor.

    Para sacar la mayor a partir de una menor hay qye hacer justo lo contrario, subir tono y medio. Por ejemplo de Re menor, si le subimos tono y medio sería Fa; es decir, el relativo mayor sería Fa Mayor.

    Espero que te haya servido de ayuda. De todas formas el relativo menor está explicado en otra entrada del blog, este es su enlace http://yo-yomusica.blogspot.com.es/2012/02/relativo-menor.html

    Si tienes alguna duda o no lo entiendes no dudes en volver a preguntar.
    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Exelentee Wee!! Me Ayudoo Muchoo!! Estaba muy enrredado con eso de los bemoles GRACIAS. Anotate un 10 ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si tiene dos semitonos?
    Estoy un poco liada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta. Explicate mejor por favor.

      Eliminar
  8. ¡Está muy bien la explicación! Lo necesito para un examen y creo que me ha ayudado a entenderlo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. La explicación esta fenomenal! Pero como sabemos si lo ejercicios estan bien o estan mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      En cuanto a saber si está bien o mal si quieres me lo puedes poner por aquí o por correo y te digo si está o no bien.
      Aún así si tengo tiempo pongo debajo las soluciones.

      Eliminar