El compás es la división rítmica de un pequeño fragmento, esta división durará lo mismo durante toda una canción mientras que no se indique un cambio de compás.
Los compases se pueden medir de distintas maneras, lo que se indica en el número que se pone debajo: a redonda (1), blanca (2), negra (4), corchea (8)... este número tiene un sentido, una explicación, que lo voy a explicar con un ejemplo y así veréis lo fácil que es: por ejemplo la negra, que se indica con el número cuatro; este 4 indica el número negras, en este caso, que entran en una redonda (la figura más larga). Os voy a poner ahora diagrama para que veáis la relación entre la redonda y el resto de figuras:
Ahora vamos a ver los tipos de compases, voy a empezar por los más usados y que todos conocemos:
1. 2/2, 3/2 y 4/2: lo que quiere decir que el compás está medido, dividido en blancas, en 2,3 y4 respectivamente. Veamos un ejemplo de cada uno:
2. 2/4, 3/4 y 4/4: lo que significa que el compás va dividido a negras, como ya hemos visto anteriormente, y que en él entran 2, 3 y 4 negras respectivamente. Veamos un ejemplo de cada uno:
3. 3/8, 6/8, 9/8, 12/8: en estos compases entran 3, 6 9 y 12 corcheas respectivamente. Ejemplos:
Y por último os voy a poner un esquema en el que aparecen todos estos tipos de compases de forma simplificada:
Una cosa más si alguien quisiera ejercicos para practicar con estos compases solo tiene que decirlo, le puedo pasar de todos los niveles, desde muy fácil hasta cosas bastante difíciles. Y ánimo a seguir con la música!!